miércoles, 9 de mayo de 2012

[Película] Tonari no totoro Mi vecino Totoro



Y bien, ahora tocó un post sobre una película.

Antes de hablar de la película, hablaré un poco del “fondo”. Ésta película fue creada por el Estudio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki. Cómo se imaginarán, el director es de origen japonés. Tiene 71 años de edad y ha participado en varias películas del mismo estudio.

La primera película producida por este estudio fue: Nausica: valley in the wind, basada en un manga creado por él. Y gracias al éxito de éste manga, fue que pudo crear su propio estudio.

Y así creado el estudio, empezaron salir más películas, entre ellas, mi vecino totoro.

Las películas de Miyazaki son un tanto “infantiles”, pero no al grado que sean bobas como ver “bob esponja”, por dar un ejemplo. Simplemente maneja otros temas, que desde mi punto de vista, entiendes más con unos años encima. Las películas incluyen temas como el hombre y la naturaleza, la responsabilidad, antibélicos, viajes mágicos, y generalmente tiene un toque muy japonés. (Si han visto anime, leído manga, o leído algún libro de un japonés, lo entenderán). 

Regresando a lo que nos importa, Totoro (que se estrenó en 1988) trata sobre una familia (de la época posguerra, aprox.) que se muda a un pueblo. La familia, conformada de 2 niñas (de 11 y 4 años), el papá (que trabaja en una universidad), y la mamá de las niñas, la cual se encuentra enferma de tuberculosis, por lo que está internada en un hospital, y no puede salir de éste.  

Al llegar a la casa, las niñas encuentran a los “duendes del polvo” o “repartidor de ollín”, que son pequeños espíritus que no todos pueden ver. Al conocer al repartidor de ollín, aprenden que hay creaturas que los demás no ven, para verlas se necesita ser “puro de corazón”.

Un día, Mei (la hermana menor), ve una pequeña criatura en su jardín, decide seguirla, y al poco tiempo aparece otra. Al seguirlas, llega a la guarida de una creatura similar pero más grande. A quien más adelante llamará Totoro. Y así es como empieza la historia, que poco a poco te irá atrapando.

Mi opinión

Es una película simplemente bella. Tiene momentos de risa que son muy simples, pero terminas riéndote porque te contagia el sentimiento la película. La música y los paisajes son excelentes, y combinados con la animación crean una obra maestra. Hay tantas escenas de árboles, naturaleza en general, que terminas impresionado, a mi me hizo sentir una gran admiración (que ya sentía desde antes) hacía la naturaleza, ya que no sólo nos proporciona recurso, sino que posee una belleza única, que jamás podrá ser igualada por nada que sea creado por el hombre.

Si quieres reírte, sentirte nostálgico y pasar un buen rato, la recomiendo al 100%. Claro, yo creo que es mejor verla en japonés con subtítulos en español, pero en gustos se rompen géneros.

Finalmente les dejo una canción de la película: (Prometo aprender a poner los videos)

http://www.youtube.com/watch?v=rfoSlbxEOEg

(El compositor de la música igual es excelente, pero luego escribiré un post sobre joe hisaishi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario