domingo, 22 de junio de 2014

[Recomendación] [Película] Kaze Tachinu /The wind rises


 

Por fin tengo el gusto de escribir sobre la última película de Hayao Miyazaki. Para aquellos que no estén familiarizados con él, Miyazaki es el creador de varia películas del estudio Ghibli, como Nausica: the valley of the wind, Tonari no totoro (Mi vecino totoro), Mononoke Hime (princesa mononoke), entre otras.

Es más hablemos un poco sobre él. Hayo Miyazaki es el cofundador del Studio Ghibli, junto con Isao Takahata (creador de la tumba de las luciérnagas). Hayao no sólo es director de las películas animadas, es también ilustrador, mangaka y productor. En septiembre del 2013, anunció su retiro de la industria, siendo Kaze Tachinu su última película.

¿De qué trata? 



Jiro Horikoshi es un niño que sueña con ser piloto de avión de guerra, pero debido a su mala visión, siente que su sueño es imposible. Un día consigue una revista de aviación, en donde lee todo tipo de cosas, como diseñadores italianos, etc. Mientras la lee se queda dormido y conoce a Caproni, un diseñador de aviones Italiano. Durante el tiempo en el que hablan en su sueño, él le dice que manejar aviones es fácil, pero diseñarlos es lo difícil. Jiro despierta y decide que estudiará ingeniería en aeronaútica, para poder diseñar aviones.

Conforme avance la película, veremos el camino de Jiro para lograr sus sueños. Un camino difícil, ya que se encontrará varios obstáculos en el camino, como el terremoto de Kanto en 1923, la pobreza que vivía Japón así como su atraso tecnológico en aquella época, etc. A pesar de todo esto, Jiro se abrirá poco a poco camino, sin importar si fracasa, él seguirá. 



Durante la historia, también estará una interesante y dramática historia de amor, sobre Jiro y una chica a la que le ayudó durante el terremoto. Las dos historias se desarrollan paralelamente.

Opinión

La película es sobre la vida del creador del Mitsubishi zero, el avión que utilizaban os Kamikazes y en general, Japón durante la II Guerra Mundial. Si bien es el nombre del creador y del avión, la historia es totalmente ficticia.

Esta película es muy diferente a las últimas que sacó el director, mientras El viaje de Chihiro, el castillo vagabundo y Ponyo son películas infantiles, Se levanta el viento toque un tono más adulto. Si bien aún tiene ese humor tan característico de Miyazaki, varios de los temas que aborde no son infantiles; como la guerra, el fracaso, la muerte, destrucción, etc. 



Y está plagada de cosas niponas, diría yo, es una película con un feeling muy japonés. Realmente es un película que habla de cómo Japón logró superar todos los obstáculos que tenía, para convertirse en un país de primer mundo. Ya que a pesar del terremoto, del atraso tecnológico que tenía, lo cerrados que estaban al mundo exterior, así como la resistencia al cambio que tenían; Japón pudo avanzar y dejar de depender de otros países tecnológicamente.

Que la película tocara el tema de la guerra, la hizo controversial en Japón, ya que según la crítica “cómo era posible que hiciera una película basada en un hombre que construyo “maquinas asesinas voladoras”. Miyazaki en alguna entrevista declaró que tiene sentimientos encontrados sobre la II Guera Mundial (NOTA: Miyazaki es bien conocido por ser pacifista y amante de la naturaleza), pero que a pesar de ello, el creía que el Zero era uno de los orgullos de Japón. Igualmente en Corea y China tuvo críticas, argumentando que la película apoyaba el imperialismo Japonés.

Pero creo yo que el resentimiento que quedó en los países atacados por Japón lo que causó esas críticas. Si bien es cierto que Japón cometió atrocidades durante la guerra con China, sobretodo en Manchuria; la película en ningún momento justifica esas acciones. Y sobre la crítica de las máquinas asesinas voladoras, al final de la película (SEMI SPOILER) Jiro dice que se siente un poco decepcionado de que su invento haya sido usado para la guerra, a lo que Caprioni contesta “Pero recuerda esto chico japonés… los aviones no son armas para la guerra. Tampoco son para hacer dinero. Los aviones son hermosos sueños. Los ingenieros convierten los sueños en realidad”. Y creo yo que con esta frase, también se ve parte de la esencia de las películas, no sólo es sobre como Japón avanzó, también trata de los sueños. 


Una magnífica forma de mostrarte que debes seguir tus sueños, a pesar de todos los obstáculos que te encuentres en el camino, fracasos, así como impedimentos, si sigues tu sueño, algún día este se hará realidad.

Personalmente a mí me encantó la película. Creo que a los que no están familiarizados con el anime, o más bien, con un poco de la ideología Japonesa, pueden sentirse un poco, extraños. Sobretodo por ese feeling japonés que mencioné anteriormente, para aquellos que no estén familiarizados con un poco de la historia de Japón, sería bueno que le dieran una repasada (obviamente no a toda, sólo desde el final de la era Meiji). Simplemente para hacerse una pequeña idea, realmente no es necesario, pero lo recomiendo para poder cachar ese feeling que invade toda la película.

La animación, como la mayoría de las películas de Ghibli, es “simple” pero con bellos paisajes y con momentos fantásticos. Los personajes son bien definidos, quizá con menos profundidad de la esperada pero como siempre, se vuelven entrañables para el espectador. O al menos eso creo, en toda película de Miyazaki, uno termina enamorado o encantado con algún personaje.

Y como todas las películas de Miyazaki, la música está a cargo de Joe Hisaishi, el genio detrás de todos los soundtracks delas películas de Miyazaki, entre otras.

Si bien podría decir que no es la mejor película de Miyazaki desde el punto occidental, yo creo que sí está en el Top 3. Que fantástica forma de retirarse, dejando atrás un gran legado de películas, que hoy en día son reconocidas a nivel internacional; varias de ellas nominadas al oscar y 1 (el viaje de Chihiro) con uno.

Si residen en el DF, actualmente pueden asistir a la Cineteca nacional a verla (escrito 22 de Junio del 2014), espero puedan asistir. 



La recomiendo un 100%, es un “Must see” de Hayo Miyazaki y en general, de animación japonesa. La película dura dos horas, pero en ningún momento se siente pesada, es más, a veces uno queda con la impresión de que debieron haber extendido algunas escenas o temas dentro de la película.

Como dato curioso, la voz de Jiro en japonés la hace Hideaki Anno, el creador de Evangelion.

Les dejo la canción de la película, en donde verán un tipo “tráiler”.



1 comentario: