lunes, 30 de septiembre de 2013

[Videojuegos] Indie games



Diablos! Últimamente hice muchos posts de anime y he hecho a un lado los juegos. En parte es porque no he tenido ni el dinero ni el tiempo para jugar mucho pero bueno, por eso hoy les vengo a platicar de los indie games.

Como su nombre lo dice, son juegos de “estudios independientes” (Desarrolladores) , es decir, no son de los peces gordos que estamos acostumbrados a ver, y por lo mismo que son independientes, muchos sólo tienen soporte para PC, sobretodo porque se basan “soporte” digital. Generalmente (pero no es regla) son juegos cortos o a veces "sencillos" (visualmente). 


Que no sean de un pez gordo de la industria de los videojuegos o que no cuenten con millones de pesos en su realización, no significa que estos juego sean malos. Es más, son todo lo contrario. ¿Por qué? Porque los juegos de consolas o al menos los populares están bastante “encasillados”. O son shooters, peleas, autos, sandbox, rpg o survival horror. Y aunque varios juegos Indie pueden caer en esos géneros, generalmente le dan un giro a estos. Se podría decir que los juegos independientes son más arriegados, y experimentan con nuevas dinámicas.

 Estos juegos de pueden conseguir por módicas cantidades, y claro que son módicas, un juego nuevo en EUA cuesta en promedio $60 dólares, aquí en México según el título, puede rondar entre los $800 y $1100 pesos. Mientras que un juego Indie a lo mucho, cuesta $20 dll (claro, hay excepciones).

Muchos de los juegos Independientes tienen tanto dedicación por detrás que puedes encontrar algunos con fantásticas bandas sonoras, historias o modos de juego. Creo yo que vale la pena darles una oportunidad, estoy segura de que no se arrepentirán.
¿En dónde los pueden conseguir?

Hay muchas formas (Aquí algunas): 

1- STEAM: Steam es una plataforma o tienda virtual que se encarga de distribuir juegos, ya sea por grandes compañías o desarrolladores independientes. Para descargar juegos de aquí necesitas tener un cuenta en la página y tener tarjeta de crédito para comprarlos o cuenta de paypal. 



2- Humble Bundle (Para mayor información da click aquí): Que pone a sus disposición varios juegos independientes con cada paquete que saca, y los puedes adquirir por pequeñísimas cantidades. 

3- Indie gala: Que funciona igual que el Humble Bundle (pero creo que sólo tienen juegos para Windows) http://www.indiegala.com/
 





4- GOG – Que se podría decir que es parecido a steam, tú ompras juegos. Pero al parecer la mayoría de los juegos ofrecidos son independientes. 






Juegos Independientes que he mencionado en el blog:

Limbo, Machinarium y Botanícula

Otros juegos recomendados:



 FEZ
 
Amnesia: The dark Descent









The Binding of Isaac

Bastion


 


 Por ultimo, les recomiendo una película que habla sobre los juegos independientes, sus desarrolladores y un poco del fondo de estos. Esta película fue un éxito cuando salió. Si no la han visto, deben verla. Cómodamente está en Youtube completa. :) Si tienen un tiempo libre, mírenla, salen los creadores de varios juegos, como el de supermeat boy.


3 comentarios:

  1. Hola

    Estos últimos años ha habido un boom con este tipo de juegos. Yo no soy mucho de jugar en la PC, así que solo he podido jugar los juegos indie que llegan a la eshop del 3ds como Cave Story, VVVVVV, Bit Trp Saga.

    ResponderEliminar
  2. :) Valen la pena.. igual yo soy más de consola pero, creo que estos juegos valen la pena.. =)

    ResponderEliminar
  3. somos un estudio malagueño y hemos desarrollado Space Rotary http://Gamejolt.com http://gamejolt.com/games/platformer/space-rotary/18553/ … ¿qué os parece?
    Por cierto os hemos enlazado en nuestro blog! modelsheepstudio.blogspot.com.es

    ResponderEliminar