martes, 3 de diciembre de 2013

[Libro] Los años de peregrinación del chico sin color Opinión




Pues bien esta será mi primera reseña de un libro. Quiero aclarar que no estudié letras ni soy la experta en literatura, así que aquí encontraran opiniones simples, que poco a poco mejorarán, pero esta al ser la primera será simplona.

¿Por qué este libro? 


Pues bien, Haruki Murakami es uno de mis autores japoneses favoritos. Lo descubrí por accidente. Yo quería leer un escritor japonés pero no conocía ninguno, y entonces vi “Tokyo blues” (super recomendado) y dije ¿por qué no?, y de ahí quedé prendada.

Si acostumbran leer, al acercarse a Murakami encontrarán un nuevo universo, y no me refiero a la historia o los personajes. Hay que entender que los japoneses tienen una visión muy distinta a la nuestra, en donde hay cosas aceptadas (aborto, un poco el incesto, prostitución, etc) son aceptadas y en nuestra visión occidental son tachadas. No sólo eso, la estructura de sus novelas se basa en el teatro Noh, que si no me equivoco son3, “lento, medio y rápido”. Es decir, al principio empiezan muy lento, generalmente nos dan bases, y conforme avanza el libro, nos presentan el conflicto, y de pronto ya casi cerca del final o ¾ partes del libro, todo empieza a fluir más rápido hasta que terminan.

Además, me he dado cuenta que son amantes de los finales abiertos, o de dejar “sutilezas” dirían ellos. Es decir, te dan a entender algo pero jamás te dicen directamente que pasa.

Dejando esto claro, pues les diré, éste es el último libro que publicó Murakami, y decidí comprarlo hace poco para ver que tal. Y debo decir que lo amé.

Reseña (Tomada de Tusquets) 




Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Opinión

Esto será muy personal pero me parece importante mencionarlo… La verdad es que ahora me encuentro en un periodo difícil en mi vida, y tengo una ligera depresión…. Y al leer este libro, darme cuenta de la precisión con la que describe la depresión de Tsukuru me tocó hasta la última fibra de mi ser. Me parece a mí que no es fácil describir los sentimientos, puedes intentarlo pero generalmente sientes que quedan huecos o que no expresas lo que realmente quieres, y Murakami escoge las palabras correcta y da una clara imagen de cómo se siente alguien deprimido.

¿Qué más? La historia, no sé.. Dirán algunos que está un poco floja.. Hasta predecible quizás.. Un chico se separa de su grupo de amigos y nunca aclara el misterio……. Tu daaa en el futuro descubrirá ese misterio… Sí, muy predecible. Pero debo decir que cada hoja para mí, valió la pena.

No sólo ves como ocurre eso, también lees los “años de peregrinación” de Tsukuru, en los que siente que él no tiene lugar a dónde ir ni a dónde regresar; en dónde se siente sin color, sin esencia ni personalidad; y a lo largo de su viaje irá descubriendo no sólo cosas de su pasado, también de sí mismo.

Los personajes son únicos, cada uno tiene algo que aportar y algo especial. En lo personal mis favoritos fueron Haida y Kuro. Haida se me figuró como el típico personaje de Murakami que al parecer lo sabe todo, o al menos tiene bastante seguridad en sí mismo. Kurono, no sé qué decir sin dar spoilers, pero, creo que brilla en las hojas en las que sale.

No sólo lees la vida de Tsukuru, también lees sobre cosas que pasan en la vida; los cambios que hay en ella, en cómo aquellos grupos entrañables de amigos se deshacen, en cómo el tiempo los separa, crisis existenciales, gustos extraños, dolor, etc.

Me pareció una gran novela, al estilo “Tokyo Blues”, para aquellos que han leído Murakami, entenderán que hay una serie de Novelas de Murakami que raspan entre lo onírico y la realidad, esta sin embargo, a pesar de tener pequeños momentos en donde los sueños tienen papeles importantes, no tienen el mismo peso que otras. Es más sobria que “el pájaro que da vuelta al mundo” o “1q84”.

Sobre la prosa, no soy experta ni nada en el tema, pero me pareció muy sencilla, ocupa un lenguaje poco complicado y fácil de entender, no es un libro en el que leas 1 hoja y no entiendas lo que acabas de leer. Es decir, si no acostumbran leer mucho, no les será complicado entender este libro.

La recomiendo muchísimo. Pasarán un buen rato y sus 300 páginas no se hacen pesadas para nada.

Si no han leído Murakami o algún autor japonés, les recomiendo empezar con ésta o Tokyo blues, ya que es mejor empezar “poco a poco” a comprender cómo escriben ellos, a entrar de golpe y encontrarse con algo completamente extraño.

NOTA: Tiende a describir mucho… Yo diría que no a tal grado se mencionar cosas innecesarias, más bien, reconstruye el ambiente.

Citas textuales (sólo 3)

“A menudo pensaba en lo mucho que le habría gustado tener un apellido con un color. Entonces todo habría sido perfecto.”


“Al igual que el personaje bíblico que sobrevivió en el vientre de una ballena gigante, Tsukuru cayó en las entrañas de la muerte y pasó aquellos días interminables en una oscura y turbia cavidad.”

“Supongo que simplemente no tengo nada que ofrecer a nadie. Bien pensado, ni siquiera tengo nada que ofrecerme a mí mismo”


La pieza musical destacada en la obra (por cierto, Murakami es amante de la música clásica y generalmente cita compositores destacados y grandes piezas)
 

2 comentarios:

  1. Me gustó tu reseña. Conozco al autor pero no he tenido la oportunidad de leer alguna obra suya.
    Justamente he leido que algunas de sus obras son muy surrealistas. Y andaba investigando con cual obra suya adentrarme, asi que aprovecho tu consejo de pillarme Tokio Blues y esta.
    Saludos y ojala salgas adelante de tu depresión =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Jjaja sí ya ando mejor gracias.. =D Y que gusto que te haya gustado la reseña.
      Sí varios de sus libros son surrealistas, se meten en sueños y meten mucho "fondo japonés", por lo que al principio hay como "shock". =D Creo que Tokyo Blues y éste, son más "lights" y te dejan meterte poco a poco.
      =) Si lo lees, sería bueno tener tu opinión por aquí, sin importar qu elibro sea.

      Eliminar