viernes, 6 de diciembre de 2013

[Película] Kotonoha no niwa






O en español “El jardín de las palabras”. Es una película animada japonesa del 2014, dirigida por Makoto Shinkai. El mismo creador de 5cm per second y Hoshi ou o kodomo, ambas excelentes películas.

¿De qué trata? 



Takao Akizuki es un estudiante de 15 años que ama los días lluviosos. Cada que llueve, sale de la estación del metro y caminar hacia su escuela, por donde cruza un parque. Un día se sienta en una banca techada y se pone a dibujar zapatos, ya que su sueño es convertirse en diseñador de estos. En la banca hay una mujer, él se sorprende al ver que toma cerveza y chocolate(vamos, una mujer adulta tomando cerveza y luego mordiendo un chocolate, es extraño).

Al día siguiente vuelve y la mujer sigue ahí, poco a poco entabla conversaciones con ella y se vuelven más cercanos. Él dice que cada que llueva se saltará la escuela para estar ahí, y al parecer ella por alguna razón evita su trabajo y hará lo mismo.

Pero después de un largo tiempo, la temporada de lluvias acaba, y por lo tanto la excusa de Takao para seguir viendo a esa mujer de 27 años se ha acabado. Ambos desean sinceramente que haya un día lluvioso de nuevo, pero no habrá ninguno, por lo que tendrán que seguir con su "vida normal" en solitario.




A pesar de no saber nada de ella, decide trabajar duro para hacerle unos zapatos. Pero un día de la manera más inesperada, descubre la identidad de la misteriosa mujer. 




Opinión

Creo que me he vuelto fan de Makoto Shinkai. Todas las películas de él que he visto me han encantado. Y por lo mismo, no me gusta leer opiniones en donde las comparan. Yo entiendo que inevitablemente uno termina comparando el trabajo de un director/animador, pero siento que sus trabajos (de Makoto Shinkai) son “únicos”, es decir, tocan temáticas diferentes y por lo tanto no puedo llegar y decir: X película fue mejor porque es más “sentimental” y te toca hasta la más honda fibra de tu ser. NO. Por lo que no compararé las obras.

Kotonoha no Niwa es una película “tranquila”, en la que no veremos un problema enorme que deba ser resuelto o situaciones de vida o muerte, en realidad son personas con problemas de “humanos”, bueno, sobre su estado de ánimo, que hacer en la vida, cómo afrontar problemas, etc. Pero no por eso es una película de superación personal. 




En la película vemos a Takao, un chico joven que se terminará enamorando de una mujer mayor, y claro está, se ilusionará demasiado, tiene un amor un tanto infantil, porque no sabe ni una pizca de la vida de ella, es más, ni su nombre sabe. Pero sus escasos 15 años no le dejan ver que él es un “mocoso” y ella una mujer adulta, que si bien evade sus responsabilidades como una cría, eso no le quita ni un año.

Amé los personajes, en realidad a quienes vemos más son a los 2 principales, a Takao y a la mujer, claro, estos son los mejores, los demás realmente son secundarios y su aparición sólo complementa. El final me encantó, porque cada uno tendrá que admitir y superar sus miedos, errores, pasiones, etc. Y aprender a caminar por su cuenta. Y es curioso porque, un chico que diseña zapatos (que son para caminar), le ayuda a darse cuenta a la mujer que debe aprender a caminar por su cuenta.


 

La animación de la película es increíble, muy buena, queda excelente con todo, armoniza con la música y al historia y debo decirlo, en pantalla de TV es simplemente bella.

La música también es excelente, agradable, tranquila, muy adoc a la película y uno de los mejores soundtracks del año. O eso creo yo.

Les dejo el tráiler de la película, el OST y espero se den un tiempo y la vean.


 TRAILER


OST 
Lista de reproducción:
 http://www.youtube.com/watch?v=_Px7NePt7aM&list=PLNonYr1vYzfCoV6YreaY5wsRBAJr1x1tQ

 

1 comentario:

  1. Creo que lo describes de manera perfecta, una película muy 'tranquila'
    La animación y la musica me pareció de lo mejor
    Y el final esta muy bien trabajado, sin llegar a ser un típico final feliz pero tampoco triste, como que esta en un punto intermedio

    Saludos

    ResponderEliminar