miércoles, 19 de junio de 2013

[Tutorial] Familiarizarte y configurar XBMC

[Actualizado]


Les dejo este tutorial porque me encontré con personas que tuvieron problemas después de instalarlo. 

Si aún no sabes qué es XBMC, dale click aquí para leer el post en donde lo explico.

Este tutorial es una vez instalado el programa. Aquí los puntos que abarca el tutorial.

  • 1- Configurando el Idioma
  • 2- Agrega los Add-Ons que necesites.
  • 3- Antes de agregar tu biblioteca y cómo agregarla.
  • 4-Modificando la vista
  • 5-Dejándolo Perfecto (Cambiar Skin y quitar opciones indeseadas del menú)
  • 6- Acceso Directos para los Add-ons
  • 7-Conociendo más
  • 8- Shortcuts 
  • 9-Cómo quitar el modo pantala completa  y ajustar el video

1- Configurando el Idioma 



Generalmente el programa se descarga en inglés, así que para ponerlo en español sigue los siguientes pasos:

-En la “barra” en donde aparece: Video, music, programs, TV shows, etc. Hasta el final aparecerá la opción de “System”. Dale click.

-Entra a la opción de Appearance, dale click y luego selecciona “International”. Ahí hasta arriba dirá “Language”. Baja la flechita hasta encontrar Spanish (México).

-Ya seleccionado el idioma, te pondrá la región “México” Por default.  Si eres de otro país de habla Hispana, simplemente elige "Spanish" y en región busca tu país.

2- Agrega los Add-Ons que necesites.

En cada opción (Música, películas, etc) te aparecerá en la parte inferior la opción de “Add-ons”. Dale click, y probablemente te salgan puntos suspensivos, y “Obtener más”. Aquí es donde debes hacer click para añadir Add-Ons. Los cuales añadirás según tus necesidades.

La descripción de los Add-ons, la mayoría está en inglés. Así que si tienes alguna duda, puedes enviarme un comentario o revisar directamente en Google.

En esta parte es muy importante que selecciones todos aquellos que te den información de tus series, música o animes.  Como AnimeDB, MovieDB, etc.

3- Antes de agregar tu biblioteca y cómo agregarla.

NOTA 1: Te recomiendo que selecciones carpetas completas, es decir. Si vas a agregar series de televisión, no pongas 1 por 1. Mejor por la carpeta de “Series de TV” (si no la tienes créala, y pon el título que quieras. Es muy importante que cada carpeta tenga el nombre correcto de la serie.

Por ejemplo: si tienes la serie de “The big bang theory”, no pongas “Big bang theory”, porque no la va a reconocer.

NOTA 2: Para que la experiencia sea “completa”, es importante que a cada capítulo le cambies el nombre (F2), y que al principio del nombre diga: “1x01”, “1x02”, y así sucesivamente según el capítulo que sea. Si es una serie con dos temporadas, empezará con “2x01”, o “5x01”. Según sea el caso. El primer número señala la temporada, y los últimos dos el número de capítulo.

Si agregas anime (desconozco si con otro tipo de series aplica igual) y tienes OVAS, éstas deben tener “00x01” (o 02, 03 .. según sea el número de la OVA). Pero es importantísimo que tenga el “00” al principio. 

Esto es porque con esta "clave", el programa y su scraper (los add-ons que te reconocen el programa) te puede dar una breve sinopsis de cada capítulo.

Con tu música, si la puedes ordenar por álbum es mejor, así tendrás la información completa. Si no, no importa, sólo asegúrate igualmente de que tenga el nombre correcto, y con eso bastará. Realmente en la música no es tan importante que tengas cada carpeta con el nombre del álbum, con que los tengas por artista basta.

-Este paso es muy sencillo, solo da click en lo que vayas a agregar. Por ejemplo “Videos”, seleccionas la opción de “archivos”, y luego “Agregar videos”.

Le das click, luego en buscar y te saldrán carpetas como si estuvieras en “Mi Pc”, ve a tu disco local o donde tengas tus archivos (Generalemnte es el C: ). CLICK! Después en “Users o usuarios”, elige la carpeta que tenga el nombre de tu usuario, y ahí podrás ver “tus carpetas”. Es decir: Mis documentos (documents), Música (Music) o Videos. De aquí, sigue la ruta que sabes para agregar tus archivos (es decir si tienes la carpeta de anime dentro de videos, te metes primero a videos y buscas la de anime).

Para seleccionar una carpeta completa, sólo entra a ésta. Por ejemplo, “música”, sólo le das click y te aparecerán todas las carpetas. Dale click en “OK” y Voilá. Tendrás toda la carpeta.

Ahora en la pantallita que regresas dale OK. Y te aparecerá una ventana que dirá: CONTENIDO. Esta parte es importante, en ésta seleccionarás la fuente que buscará información de tu serie o música.

En la parte de “esta carpeta contiene”, le mueves para seleccionar la opción que te acomode, por ejemplo “Series de TV”, y del lado derecho aparecerán las opciones (de los Add-ons) que bajaste para usarlos como fuente, ejemplo: The TVDB, AnimeDB, XEM, etc.




Dale ok y se debería actualizar para mostrar poco a poco la información de los shows. Si de algún show no sale su información, es probable que esté mal escrito el nombre o que simplemente no esté en la base de datos.

4-Modificando la vista

Puede que digas, sólo sale la imagen de mi serie pero no información Tranquilo, puede que sea por la vista que estás utilizando. Para cambiar al vista es muy sencillo, estás en tu biblioteca, y del lado izquierdo pegado a la pantalla sale una flechita con una pestaña, mueve tu cursor hacía ahí (o pícale si tienes Tablet) y se desplegará un menú. En la que dice “Ver” (generalmente VER: Lista, al principio) dale click y se irán cambiando las vistas por la que más te guste. 




5-Dejándolo Perfecto (Cambiar Skin y quitar opciones indeseadas del menú)
Cambiar el Skin es muy sencillo, ve a “Sistema”, “Ajustes”, “Apariencia”, “Skins”. Al darle click, te dará la opción de elegir más. Revisa que sean para el dispositivo que utilizas, en caso de que por error elijas uno de Tablet y no veas tu cursor, recuerda que con “Esc” regresas al menú principal (si no funciona, presiónalo por 3 seg), y con las flechas puedes desplazarte. A veces el menú de sistema cambia por “Ajustes”, y aquí puedes cambiar el Skin.

Ahora, puede que digas: No necesito la opción de clima e imágenes en la barra principal. Pues quítalas. Es fácil. De nuevo irás a “Sistema”, “Ajustes”, “Apariencia”, “Skin”, “Configuración”, “Pantalla principal”. Aquí podrás esconder las opciones que no quieras que aparezcan.

6- Acceso Directos para los Add-ons

En la misma ruta que se mencionó para quitar opciones de la barra principal, hasta abajo dice “Add-ons”, aquí puedes seleccionar por “menú” los que quieres que tengan un acceso directo, para que no tengas que estarlos buscando en la lista, y aparezcan inmediatamente como una miniatura en tu pantalla.

7-Conociendo más

Te recomiendo entrar en la opción de sistema y darle click a cada opción y leer lo que dice cada cosa, para que agregues las que te acomoden. Como reproducción automática, fuente de subtítulos, y cosas por el estilo. Ésta ya son a tu gusto, así que no las agrego en el tutorial.

8- Shortcuts

Es muy importante que conozcas los atajos del teclado, no sólo para facilitar el uso, sino por si un día eliges un skin equivocados, aquí les dejo la lista de la página oficial.

http://wiki.xbmc.org/index.php?title=Keyboard


9-Cómo quitar modo pantalla completa del XBMC y ajustar video

Para quitar el modo pantalla completa sólo debes presionar “ Alt + Enter”, y los mismo para regresar al modo pantalla completa.

Para ajustar el video, en la pantalla de reproducción en la parte inferior derecha aparecerán 4 íconos, entre ellos uno es un carrete de película.

A éste le das click y en la parte "modo de vista" puedes ajustar el tamaño del video, ya sea para que se vea en toda la pantalla o tamaño original. 




Estos íconos son muy útiles, así que explicaré que tiene o hace cada uno.

El primer ícono es para añadir subtítulos.

El siguiente es el carrete, en donde podrás ajustar en video, ya sea el contraste, brillos, etc.

La bocina es para el Audio, aquí podrás subir el volumen elegir el tipo de salida de Audio, así como elegir salida estéreo para todas las bocinas.

El último es para crear marcadores o verlos.

Para eliminar la “barra” inferior en dónde se encuentran los datos del video, presiona “Esc”. Si lo presionas dos veces te regresará al menú para seleccionar capítulo, y una tercera vez te llevará al menú principal.
 


Bien eso es todo, espero haya sido de ayuda. Si hizo Falta algo, háganmelo saber, ya sea con un comentario Twitter. Igual se aceptan sugerencias o comentarios. Si creen que debería poner más imágenes, lo haré. Pero siento que es muy sencillo :D de entender el tuto.


¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario